HERRAMIENTAS USADAS PARA EVALUAR



Herramientas usadas en la actualidad para evaluar en los entornos virtuales



Los instrumentos que se utilizan para obtener información en la evaluación del aprendizaje de los alumnos son parte del proceso de enseñanza y es en ella donde cobran sentido. También es preciso señalar que, en general, se entiende por técnicas de evaluación, siguiendo a Martínez, N. (2003, pág. 281) a los instrumentos, situaciones, recursos o procedimientos que se utilizan para obtener información sobre el proceso educativo en general, sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos en particular, que dichas técnicas deberán ser seleccionadas en función del tipo de información que queramos obtener y ha de ser coherente su estructura con la finalidad que se quiere alcanzar.
Se entienden como instrumentos más significativos de este ámbito los siguientes:
  •  la Cartelera de noticias, que sirve al alumnado para mantenerse continuamente informado
  •   la Agenda virtual que guía las actividades y desarrollo del curso; y
  • el espacio para encuestas u opiniones abiertas de uso sugerido, incluidas para enriquecer el intercambio y la marcha de la propuesta de aprendizaje.

La información recogida en todos estos recursos facilitará el conocimiento del grado de participación del alumnado en su gestión, desarrollo y asunción de responsabilidades teniendo en cuenta las limitaciones que los programas oficiales tienen. Sin duda, dependiendo de múltiples realidades, no serán en su totalidad gestionados por los discentes, pero el grado y la cualidad de las aportaciones de estos serán un indicador consistente del logro de esta finalidad y, en lenguaje actual, competencia.

Por otra parte, el área de “comunicación” facilita las relaciones entre los agentes implicados y permite el uso de los entornos virtuales. Sería complicado en la práctica separar esta área de la anterior, pues ambas están estrechamente vinculadas y la comunicación es el vehículo que permite la conexión entre todos los agentes implicados y su apertura a otros más alejados. Entre otros recursos, ampliamente conocidos, se puede señalar:

·         listado del resto de miembros con datos de identificación,
·         cuenta de correo propia de tipo Web Mail que permite el envío de archivos.
·         dirección de correo electrónico de los participantes,
·         foro de discusión,
·         sala de Chat,
·         redes sociales, etc.


La evaluación de estos resultados, de los procesos que se ponen en funcionamiento, y de la forma en la que son alcanzados por el alumnado, constituyen el núcleo básico en torno al cual el resto de las áreas desarrollan los procesos con los que se consiguen estos resultados. Son varias las herramientas que se pueden proporcionar, entre ellas, desde luego el portafolio electrónico, y el uso y ampliación de la información presentada, así como la originalidad y tratamiento de la misma, pues estas son realidades para tener en cuenta y trabajarse.







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