MODELOS DE EVALUACIÓN SEGÚN LOS ENFOQUES


MODELOS DE EVALUACIÓN SEGÚN LOS ENFOQUES Y TEORÍAS DE APRENDIZAJE



En la evaluación educativa, existen diferentes paradigmas que orientan distintas tendencias, enfoques, concepciones o modelos de concebir la evaluación de los aprendizajes.
Los enfoques de evaluación de los aprendizajes, de acuerdo con Franco, N. y Ochoa, L. (1997), y López, V. (2000), se comprenden cuando en su explicación se toman en cuenta los modelos de pensamiento (la racionalidad técnica y la racionalidad práctica) que los orientan, los cuáles se derivan a su vez de los paradigmas y de las concepciones curriculares que les sirven de marco conceptual.  Los paradigmas fundamentales en psicología y educación,  son tres:
  1.                Teoría conductual:

    Esta teoría hace referencia a las posturas que se tienen sobre el aprendizaje, sobre la adquisición, modificación de las conductas y las condiciones de aprendizaje, utilizando métodos de condicionamiento, y tomando en cuenta las condiciones de control y la simplicidad del paradigma estímulo-respuesta.
Una evaluación basada en criterios conductistas según Castro, (1999: 23), se orienta hacia:
• Evaluación de los productos y no de los procesos de aprendizaje.
• Evaluación por objetivos expresados en función de conducta esperada.
• Cuantificación de las conductas.
• La atención centrada en las conductas de tipo cognoscitivo y psicomotriz.
• Evaluación de conductas y posibilidad de respuestas.
• Valoración de los cambios en el alumno como resultado del aprendizaje.
  1. 2    Paradigma cognitivo:
Para Román, M y Diez, E. (1989), el modelo de enseñanza se centra en los procesos de aprendizaje del sujeto que aprende, por lo tanto, se debe partir de las habilidades y estrategias básicas que el alumno domina y de los modelos conceptuales que posee. El profesor cumple un papel de mediador y el alumno posee un potencial de aprendizaje que puede desarrollar por medio de la interacción profesor-alumno.
Entre las características de este enfoque de evaluación, para Castro, (1999) se encuentran:
• La subordinación de la enseñanza al aprendizaje.
• El protagonismo fluctuante del maestro y los estudiantes.
• La diversificación de los roles del maestro en la intervención, medición, coordinación y facilitación del aprendizaje de los alumnos.
• La evaluación basada en este paradigma debe estar orientada a la valoración, al análisis cualitativo de los procesos, sus estadios intermedios y los productos, con una inspiración crítica y una finalidad formativa, educativa.
  1. 3    Paradigma contextual:
La escuela es interpretada desde el paradigma contextual como un ecosistema social humano, ya que expresa en realidad un complejo entramado de elementos constituido por población, ambiente, interrelaciones y la tecnología y de relaciones organizativas que la configuran y la determinan como tal.  El modelo educativo se corresponde con una enseñanza participativa e interactiva, ya que se centra en lo que ocurre en la cotidianidad.  De esta manera se favorece que el aprendizaje sea significativo a partir de las experiencias y vivencias de los alumnos en sus contextos naturales y sociales.
Entre las características de este enfoque de evaluación, de acuerdo con Castro, (1999), se encuentran:
• Se expresa como un proceso de comunicación interactiva, de investigación en la acción y participativa en los diferentes contextos.
• Se estimula una evaluación formativa, cualitativa e integradora y una actitud responsable de los docentes y estudiantes.
• Se pone énfasis en los aspectos éticos de la evaluación y en el uso de técnicas etnográficas de evaluación como la observación, la autoevaluación, los estudios de caso y las entrevistas.

La concepción de evaluación planteada en la actualidad presenta ciertas transformaciones con relación a las posturas de épocas anteriores. Esto obedece de acuerdo a González, O. y Flórez, M. (2000) a que las necesidades de cambios significativos en la práctica de evaluación tienen múltiples causas.  Entre estas pueden mencionarse:
• La insatisfacción con la evaluación tradicional,
• Los cambios en los enfoques de enseñanza-aprendizaje.
• La necesidad de una relación más estrecha entre evaluación,
enseñanza y aprendizaje.

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